• Anews
  • Posts
  • EL ORIGEN DEL CASO KOLDO (CORRUPCIÓN MASCARILLAS)

EL ORIGEN DEL CASO KOLDO (CORRUPCIÓN MASCARILLAS)

Resumen de toda la trama koldo y la información disponible

Año 2020, la pandemia que llevó a 3 meses de reclusión domiciliar global supone un cambio drástico para la economía. En este contexto, miles de empresas quebraron debido a la forma drástica en la que cambió el consumo.

Koldo Garcia fotografiado momentos despues de ser descubierta su participación en la causa

Las aerolíneas fueron este sector que sucumbió rápidamente. Podéis imaginar qué ocurre si durante meses nadie usa tus aviones: la quiebra. Ante esto, los mecanismos del estado se activaron y crearon un fondo de rescate para las empresas que se encontraban en apuros, una de ellas, Air Europa.

El intermediario para negociar la cuantía fue Víctor De Aldama, como apunta el informe de la Oficina Nacional de Inspección del Fraude. Víctor, comisionista contratado en ese entonces por Air Europa, aprovechó el contexto de las negociaciones por la quiebra para ofrecer una solución rápida para proveer mascarillas a España. A cambio, Víctor recibiría el 30% de todas las mascarillas vendidas y su transporte.

Extracto sumario caso Koldo

Una vez acordado, Koldo, mano derecha de Ábalos, sería el nexo entre él y el gobierno. Siendo la mano derecha del ministro Ábalos, la cosa se facilitó bastante y en poco tiempo la empresa "Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL", a nombre de Juan Carlos Cueto, empresa sin actividad desde 2018, sería elegida para tramitar la compra de mascarillas.

Sede fisica de la empresa Soluciones de Gestión

Aldama se alió con Juan Carlos, el cabecilla, para usar la empresa "Soluciones de Gestión y Apoyo a la Empresa SL" para conseguir los contratos públicos y otras dos empresas, MTM 180 Capital SL y Deluxe Fortune, para cobrar las comisiones. Estas empresas, según anticorrupción, habrían ganado 15 millones de euros en beneficios de los 53 millones gastados por el gobierno.

Según se relata, Ábalos o sus cercanos promovieron esta empresa entre otros actuales ministros. Por un lado, Francina Armengol quien gastó 3,4 millones de euros en mascarillas que aún siguen en un almacén debido a que no eran funcionales. Lo remarcable en este caso es que, a pesar de ya saber que no eran funcionales, avaló a la empresa como si lo fueran para que se presentasen de nuevo a concurso.

Documento que ratifica que no existen incidencias en la compra de mascarillas, las cuales eran inutilizables

Por otro lado, Ángel Víctor Torres gastó 12 millones de euros que recibió esta empresa, de los cuales no se puede decir nada relevante más que está siendo investigado para ver qué relación ocurrió y qué pasó con esas mascarillas.

En total, Aldama ingresó 5,5 millones de euros por todas estas operaciones y tuvo relación cercana con otras personas del gobierno, como por ejemplo Begoña Gómez, esposa de Pedro Sánchez, con quien tuvo una reunión. No se sabe en qué consistió la reunión, pero sí se sabe que Globalia, donde trabajaba Aldama, mandó dinero al Foro del Instituto de Empresa African Center, gestionado por Begoña.

Begoña Gomez

La investigación sigue en curso, pero Hacienda lo tiene claro. Aldama fue el principal promotor de la operación y Koldo tenía relación con él, siendo Ábalos de alguna forma participante al promover esta empresa entre otros cargos socialistas.

Me llamo Juan, tengo 23 años y mi canal esta enfocado a actualidad, política y variedad, en general Just Chatting.

Sígueme en mis redes sociales para estar al día.

Reply

or to participate.