• Anews
  • Posts
  • LA EMPRESA QUE CONTRATÓ UN EJERCITO

LA EMPRESA QUE CONTRATÓ UN EJERCITO

Articulo sobre como Shell contrató al ejercito de Nigeria para acabar con protestas

LA EMPRESA QUE CONTRATÓ UN EJERCITO

En 1990, la empresa petrolera Shell pidió ayuda al ejército de Nigeria para acabar con las manifestaciones contra su empresa. La policía atacó a los manifestantes con armas de fuego y acabó matando a 80 personas y quemando 595 casas.

Este es solo el inicio de la historia detrás de cómo Shell terminó contratando al ejército de Nigeria para acabar con las protestas producidas por la contaminación del agua al extraer petróleo.

CONTEXTO SOBRE NIGERIA

Nigeria es el principal productor de petróleo de África y el octavo más grande del mundo. Como muchos otros países de África, a pesar de los abundantes recursos, Nigeria es uno de los países más pobres de nuestro planeta y su población crece a niveles alarmantes, creando una bomba demográfica que afectará a África y Europa. Según las estimaciones, será el tercer país más poblado del mundo a pesar de que es tres veces más pequeño que India y 9 veces más pequeño que China.

Activista contra Shell mostrando los vertidos en Nigeria

A raíz de las explotaciones petroleras sin ningún tipo de seguridad gubernamental ni responsabilidad internacional, Nigeria es uno de los países más contaminados del mundo. Esto ha producido que la ganadería y la pesca pierdan su valor, aumentando el desempleo sistemático hasta el 35%.

La historia de Shell en Nigeria se remonta al colonialismo del Reino Unido en África. Shell fue una colonia en 1914 donde después de las primeras prospecciones los pozos fueron cedidos a la compañía anglo-neerlandesa Shell. No fue hasta 1956 cuando se encontró en el delta del Níger una de las reservas más grandes del mundo del oro negro. Cuatro años después, Nigeria se independiza y se crea un petroestado nigeriano. Se nacionaliza el petróleo, pero solo el 40% pertenece al estado repartiendo en exclusiva su explotación a Shell, Chevron, Exxon y la italiana Eni.

Mapa de los vertidos de petróleo en Nigeria

Se estima que en Nigeria se han vertido al delta al menos dos millones de toneladas de petróleo, haciéndolo el país con más derrames de petróleo del mundo. Las principales causas son consecuencia de la mala calidad de las infraestructuras de las petroleras que no quieren asumir los costos de seguridad. Además, las petroleras casi nunca han tenido que asumir responsabilidad hasta que hace 2 años Shell fue condenada a 70 millones por contaminar los ríos y hacer inaccesible la pesca y la ganadería. Recordad que los ingresos de Shell son de 261.500 millones de dólares, es decir, la multa fue solo del 0,02% de los ingresos de un año.

Y es que la historia de Nigeria está llena de este tipo de sucesos en los que las petroleras no asumen responsabilidad, hasta que en 1960 diferentes regiones afectadas por las explotaciones pidieron su independencia, quitando en el proceso los derechos de explotación a las petroleras. Sin embargo, esto iba en contra de los intereses del ejército y las empresas, que rápidamente se aliaron para acabar con las protestas. En muchos casos, las petroleras llegaron a ceder transporte y helicópteros al ejército para ayudarles.

LA EMPRESA CONTRA EL PUEBLO

Nuestra historia se sitúa en la Nigeria de 1990 tras la creación del MOSOP. El movimiento por la supervivencia del Pueblo Ogoni. Este grupo pedía mediante manifestaciones pacíficas la independencia y también pedía que las empresas petroleras se hicieran cargo de las contaminaciones de sus tierras que les había dejado sin empleo. Además, pedían el reparto de los beneficios de las petroleras para la población.

Foto de un grupo de pobladores Ogoni de Nigeria

Este grupo se volvió un problema para Shell, quien según documentos internos “suplicó” en 1990 la intervención del ejército para acabar con las protestas. Esto produjo la quema de 595 casas y la muerte de 80 personas en solo uno de los primeros ataques contra este grupo pacifista.

Tres años después, en 1993, y viendo que el movimiento cada vez se acrecentaba más amenazando la producción de Shell, volvió a “suplicar” al gobernador del estado de Rivers en Nigeria una supuesta protección militar para construir un oleoducto. ¿Protección hacia quién? Hacia las protestas de los Ogoni, quienes querían evitar el oleoducto, pues pasaba por zonas de cultivo que serían contaminadas si había una fuga. Por supuesto, el gobierno cumplió la petición de Shell y mandó a los militares a disipar las protestas, produciendo 11 heridos. Sin embargo, los Ogoni se mantuvieron resistentes. Esto produjo otro llamamiento de Shell 4 días después para pedir otra intervención, en este caso un hombre perdería la vida.

Manifestantes en Nigeria por la contaminación de Shell

Shell, viendo entonces que se estaba dificultando la construcción de sus oleoductos, se reunió el 11 de mayo de 1993 con altos cargos gubernamentales y funcionarios de seguridad para conseguir apoyos a altos niveles del gobierno. Según documentos internos de la empresa, el jefe de seguridad de la región les aseguró que “acabaría con la amenaza Ogoni”.

Cumpliendo con sus promesas, dos meses después, el ejército llevó a cabo un ataque armado que acabó con decenas de vidas. Sin embargo, esto no amedrentaría a la población.

SHELL ALQUILA EL EJERCITO

¿Quién dejaría de luchar cuando una empresa ha contaminado tus ríos, secado tus tierras e ignorado cualquier petición disparando a tus amigos y familiares? ¿Qué harías si las principales formas de abastecimiento del lugar donde vives desaparecen? Solo te queda luchar o huir, y la población ya no tenía lugar al que huir.

Ejercito de Nigeria pasando por delante de un trabajador encargado de limpiar vertidos

En diciembre de ese mismo año, Shell escribió al gobernador de la región alarmándole de las consecuencias económicas que tenían las manifestaciones pacíficas al retardar los procesos de construcción. Un mes después, el administrador militar creó “La Fuerza Especial de Seguridad Interna” llevada por el comandante Paul Okuntimo. El 21 de febrero de 1994, los soldados de Okuntimo dispararon contra miles de personas que se manifestaban pacíficamente delante de la sede central de Shell, causando cientos de muertos y miles de heridos.

El 3 de marzo de ese mismo año, según los documentos internos de Shell, la empresa pagó “honorarios” al comandante Okuntimo y a sus 25 hombres como “muestra de gratitud y un elemento para motivar una disposición favorable y constante en relación con Shell en tareas futuras”.

General Okuntimo

Es decir, Shell alquiló un escuadrón del ejército de Nigeria para acabar con las protestas de los locales y sus trabajadores por contaminar su agua y dificultar su vida. Según los reportes, el ejército había matado hasta 800 manifestantes Ogoni.

EL ESTADO SE ALIA CON LAS EMPRESAS

Durante el culmen de la represión, Shell se reunió para hablar sobre un intelectual nigeriano y guionista llamado Ken Saro-Wiwa y de cómo él y los manifestantes suponían un problema. Ken Saro-Wiwa pedía que las petroleras fueran responsables por sus vertidos, indemnizaran a la población y dejaran de oprimir a la gente. Un mes después, el escritor fue detenido.

Recorte de periodico que señala el pago de Shell al general nigeriano Okuntimo

Encarcelado y asesinado. Uno de sus amigos y defensor de los derechos humanos murió más adelante en un atentado y el mismo destino siguió a los líderes que protestaban contra Shell.

¿LAS CONSECUENCIAS?

A raíz del asesinato, diferentes movilizaciones se iniciaron en Europa y Estados Unidos contra Shell, pidiendo un juicio para esclarecer la muerte del guionista e investigar los delitos. Durante este proceso se boicoteó al país y a la empresa en muchas partes del mundo. La ONU llevó la propuesta a votación y ninguno de los grandes países dio su mano para investigarlo, ignorando los hechos.

Nigeria entró en una espiral de violencia que terminó en una lucha entre el gobierno y las diferentes etnias. A partir de 1999, durante la época democrática, muchos activistas denunciaron que Shell fingía haber sido robado cuando en realidad estaba vendiendo ilegalmente petróleo para financiar a partidos que les diesen beneficios.

Contaminaciones petroleras en el delta de Nigeria

A día de hoy, los actos de Shell en Nigeria siguen siendo impunes. Como consecuencia de su acción irresponsable, Nigeria se encuentra hoy desestabilizada, llena de golpes militares y empobrecida por destruir muchas de las principales fuentes de economía y extraer la riqueza del petróleo sin dejar nada en el país.

Se habla mucho de la historia de la pobreza en África señalando la corrupción o las dificultades sin señalar a los verdaderos culpables que, en pos del enriquecimiento, hacen lo que sea para mantener su poder. La corrupción en África es otro producto de importación de Europa.

Me llamo Juan, tengo 23 años y mi canal esta enfocado a actualidad, política y variedad, en general Just Chatting.

Sígueme en mis redes sociales para estar al día.

Reply

or to participate.