• Anews
  • Posts
  • TOP 5 FORMAS DE EVADIR IMPUESTOS (Si eres millonario)

TOP 5 FORMAS DE EVADIR IMPUESTOS (Si eres millonario)

Articulo sobre las tecnicas que usan los millonarios para no pagar impuestos

TOP 5 FORMAS DE EVADIR IMPUESTOS

SI ERES MILLONARIO

El arte de evadir impuestos es una de las más sofisticadas formas de hacerte aún más rico, evadiendo, como dice el propio nombre, tus responsabilidades financieras con el estado y la sociedad.

Hoy os voy a hacer un top 5 de mis formas favoritas de evadir/eludir/hacer ingenierías fiscales, y os voy a explicar también las diferencias entre estos términos.

Espero que os guste este segundo artículo, gracias a todos por el apoyo económico y espero que os guste 😄 

TERMINOLOGÍA

Es común hacerse un embrollo intentando diferenciar entre elusión o evasión. O también cuando dicen que alguien hace ingeniería fiscal y otros términos ambiguos que suelen implicar una cosa: ser más ricos sin pagar impuestos de una u otra forma.

La diferencia fundamental entre elusión y la evasión fiscal es que la evasión fiscal es ilegal y la elusión fiscal no lo es.

La elusión fiscal es el arte de encontrar huecos en la ley para pagar menos y la evasión fiscal (también llamado fraude fiscal) consiste en hacerlo de forma menos artística, es decir, ilegalmente.

EVASIÓN FISCAL

ELUSIÓN FISCAL

- Prácticas fraudulentas

- Se utilizan estrategias legales para evitar y/o retrasar determinados

- Existe una disminución o eliminación de un tributo

- Para evitar el pago de impuestos, se busca una manera permitida como los vacios legales

- Actos de corrupción

- Buscan asesoría de expertos

- Falta de valores cívicos al momento de hacer las declaraciones

- Las grandes empresas suelen practicarlo

- Se toma como un delito

- Es “legitimo”

- Es ilegal

- No es ilegal

Dentro de la elusión fiscal, existe el término “ingeniería fiscal” que es básicamente la única ingeniería que puede estudiar un abogado y consiste en: buscar huecos en las leyes para pagar lo menos posible. Como la elusión es un arte, las formas de ejecutarla son incontables. Cada país tiene su ley, sus huecos y por lo tanto la capacidad de encontrar trampas perfectas para pagar menos al fisco.

Por ello, aquí os dejo mi top 5 formas de hacer EVASIÓN y ELUSIÓN fiscal.

TOP 5

LOS PIRATAS DEL CARBONO

Estos piratas se dedican a vender títulos de Dióxido de Carbono (CO₂) y su negocio se basa fundamentalmente en no pagar impuestos en los países donde los venden.

Pacto de venta de carbono entre David Nilsson y poblados indígenas en Perú

Por si no lo sabíais, desde el pacto de Kioto y para evitar el cambio climático, se creó un mecanismo por el cual los estados o empresas pueden vender títulos para poder contaminar sin penalizaciones.

Desde entonces, incontables formas de obtener negocio se han desarrollado, hasta el punto en el que algunas economías africanas están centrándose ahora mismo en emitir estos títulos y vendiéndoselo a países ricos para que puedan seguir contaminando mientras obtienen ingresos.

Este caso ocurrió particularmente antes de 2009 en España, pero sigue funcionando en países pobres con poca regulación.

El caso es el siguiente:

  • Creas una empresa cuyo objetivo social (a lo que se dedica) sea difuso.

  • Vas al mercado danés de títulos de carbono y los compras.

  • Haces esto en diferentes países de Europa, sin pagar ningún impuesto.

  • Vendes un paquete de estos bonos a un comerciante español a menos precio del mercado.

El truco consiste en vender los títulos más barato que el mercado, pero no más barato que el 16% en el que estaba el IVA en ese momento.

Una vez vendido el paquete de derechos de emisión, cierras la empresa antes de que termine el trimestre y te llevas el dinero del IVA a una empresa fantasma en otro país.

Este modelo de fraude fiscal se usa hoy aun en mercados africanos y del este asiático. En España lo solucionamos simplemente haciendo que fuera el comprador quien pagara el IVA y no el vendedor. Sin embargo, esta forma de evasión fiscal costó 50 millones de euros al contribuyente.

TOP 4

SOCIEDADES FANTASMAS

Este es el caso particular pero bastante común de Walter Anderson que se dedicaba a las comunicaciones satelitales y es el hombre que ha defraudado más dinero a la hacienda estadounidense, aproximadamente 450 millones de dólares. Mientras decía ganar 70000 dólares al año, en realidad ganaba 120 millones de dólares de los que no paga absolutamente ningún impuesto.

Periódico mostrando noticia de evasión de impuestos

¿Cómo lo hacía?

  • Creas sociedades de tu sector en países con secreto empresarial, por ejemplo, Panamá, Islas Marshall, etc.

  • Ahora que tienes una red de corporaciones, aceptas los encargos con tu empresa estadounidense y subcontratas esas empresas en paraísos fiscales.

  • Mandas el dinero a tu banco de las Islas Vírgenes.

¡Disfruta! Mientras no destaques mucho, este proceso te servirá para usar una tarjeta en las Islas Vírgenes con las que comprar todo lo que necesites para tu vida sin pagar un solo dólar de impuestos.

A Walter le pillaron porque hizo sobrevaloraciones públicas de su empresa, es decir, fardó demasiado. Levantó sospechas al hablar de ventas en valor de cientos de millones de dólares mientras que la tenía un salario de menos de 100 mil dólares.

Se sabe que este modelo bancario offshore es bastante generalizado y solo existe gracias al secreto bancario y la habilidad de muchos empresarios para que sus cuentas parezcan tener sentido.

TOP 3

ESCAPADA A LUXEMBURGO


¿Tienes una empresa multimillonaria y no quieres pagar impuestos en Europa, aunque todo lo que vendas es en Europa? No te preocupes, Luxemburgo tiene la solución, las tax ruling.

  • Te reúnes con una bigfour (consultaras que te dirán como tramitar el papeleo) en Luxemburgo.

  • Esta big four diseña un plan en el que las empresas crearían una matriz en Luxemburgo.

  • Esta matriz concede préstamos desde Luxemburgo a las filiales de cada país.

  • De esta forma, traslada los beneficios de los países de acción a Luxemburgo y los tributas ahí.

La gracia del tax ruling o el comfort letter es que en Luxemburgo una empresa se reúne con el ministro de finanza para acordar mutuamente sus impuestos, que en muchos casos puede llegar a ser del 0,25% como es el caso de FedEx.

La Unión Europea y Luxemburgo llevan década y media peleándose para conseguir información y demostrar que se está usando este mecanismo para eludir fiscal y en muchos casos defraudar fiscalmente. Esto ha costado a Europa aproximadamente el valor equivalente al PIB de España en 20 años.

TOP 2

EL DOBLE SANDWICH

Holanda no es solo conocido por las drogas para los empresarios, para ellos Países Bajos es un destino ideal para el dumping fiscal.

El dumping es una forma de bajar los impuestos en comparación a los estados vecinos para robar la sede fiscal de las empresas.

Aunque Países Bajos no es un paraíso fiscal, sí que es un lugar perfecto para practicar ingeniería fiscal. En este caso, la más conocida es el Doble Sandwich. Esta es una estructura entre tres países, uno es Países Bajos, otro es Irlanda y otro es un paraíso fiscal.

El truco es el siguiente, Países Bajos permite no pagar impuestos sobre ganancias en filiales extranjeras.

Por lo tanto:

  • Te montas una empresa y creas un holding.

  • Este holding tiene sede en un paraíso fiscal y una filial en Países Bajos e Irlanda.

  • Vendes tus productos.

  • Trasladas los beneficios de tu paraíso fiscal a Holanda, donde no pagas impuestos al ser una empresa con sede extranjera.

  • Trasladas ahora el dinero a Irlanda, donde ganancias se vuelven tasas, lo que te permite bajar tu carga fiscal global.

La gracia de esta estructura es que es completamente legal y le cuesta a los contribuyentes en Europa entre 100 mil y 240 mil millones de euros al año por este mecanismo, entre el 4% y el 10% de los ingresos fiscales mundiales.

TOP 1

DINERO INFINITO

En el top 1 dejo a mi preferido y también conocida fórmula de la deuda perpetua.

Digamos que eres Jeff Bezos o Elon Musk y no quieres pagar ningún tipo de impuesto en tu salario. ¿Cómo lo harías? Pues no teniendo salario.

Dirás, ¿pero cómo no vas a tener salario y entonces cómo vas a comprar las cosas que necesitas?

  • Vas a tu banco y le pides un préstamo. Este préstamo lo respaldarás en el valor de las acciones que tienes que te servirán como un colateral (un activo que sirve como seguro de impago).

  • Ahora tienes un fondo ilimitado de dinero, mientras tu empresa funcione y todo vaya bien podrás pedir otro préstamo con el que pagar el anterior préstamo y así de forma infinita.

Porcentaje de impuestos pagados por los mas ricos total en 5 años

Tu único riesgo es que tus acciones bajen rápidamente de valor, lo que haría que tuvieras que liquidarlas a los bancos. Pero en cualquier otro caso, tienes una forma infinita de no pagar un solo dólar por tu salario nunca más. Este mecanismo también se usa para comprar otras empresas, hacer fusiones y cualquier gasto de una gran suma que quiera evitar pasar por la riqueza personal de ningún billonario.

De esta forma sale el motivo por el que Jeff Bezos e Elon Musk pagaron a lo sumo un 1% de sus impuestos.

¿Y tú? ¿Cuál es tu forma favorita de evadir impuestos? Te leo en la sección de comentarios de la newsletter.

Reply

or to participate.